“A votar por quien quieras que ya ganó el Peje” por Jesús CP

Si pensabas votar por Meade o por “el Bronco”, pero no querías “tirar tu voto”, no importa. Vota por ellos. Faltan tres semanas y un debate de campaña para una elección que ya está definida. No hay voto útil. Ricardo Anaya no alcanzaría al Peje ni aunque le sumaras votos de priístas, de indecisos, y que hasta el mismo AMLO, le pasara los votos del PT y del PES.

“Que las encuestas se equivocaron con Trump”, “que las encuestas se equivocaron en el Brexit”, “que las encuestas se equivocaron con Fajardo”, “que tres semanas es más tiempo de campaña que lo que hay en muchos países”, ” que Diego Fernández con un debate se puso arriba”, etc. No creo en la precisión de las encuestas pero sí en la generalidad del panorama que pintan: de una corriente impresionista, no barroca. No creer en las encuestas es problema de cada individuo (o de cada partido), pero negar la realidad para engañar al electorado, no funciona como herramienta para componer una campaña, sino como explicación del por qué no está funcionando la misma. Y hoy veo a todos los partidos (obviamente excepto a Morena) negando esa realidad que las encuestadoras publican.

Que el 47% de las personas no quieran responder una encuesta, no puede ser el “as bajo la manga” del PAN (o del PRI) para alcanzar a Andres Manuel. Sí es relevante, pero si se me ocurren razones para que alguien no quiera responder una encuesta de preferencia política, lo primero que se me viene a la mente es un futuro votante de Morena que tiene compromisos (trabajo, contratos) con cualquier partido que hoy gobierna (PRI, PAN, PRD). Es decir, en ese 47% yo veo más un voto oculto para Morena (e incluso para “el Bronco”) que para Anaya o Meade.

Todavía se pueden mover los números. Dependerán mucho del debate, sin embargo, dudo que el 1 de Julio, Anaya obtenga arriba de 3 o 4 puntos de lo que hoy le asignan, y que a Meade la maquinaria priísta le movilice más de un 5% de su votación. Números insignificantes para lo que les falta. Para el Bronco sería un excelente resultado alcanzar un 5%.

Que Ricardo Anaya no haya relanzado su campaña, son malas noticias para los que no vemos en AMLO una opción viable para México. Y doblemente malas noticias para los que estamos hartos del PRI (buena parte del viejo PRI está con él). Pero como dijera Fernando Moreno: “La política es como es, no como uno quiere que sea”: hoy hay un primer lugar, y dos terceros lugares (como bien dice el traidor de Germán Martínez).